Se reúnen Directores del TecNM de los Estados de Oaxaca y Chiapas, en el Istmo de Tehuantepec.

Los días 23 y 24 de mayo del presente año, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) a través de sus Campus Instituto Tecnológico del Istmo, I. T. de Comitancillo, I. T. de Salina Cruz e I. T. del Valle de Etla, presidieron una serie de actividades en la región del Istmo de Tehuantepec, donde participaron como invitados los Campus hermanos del Estado de Chiapas: I. T. de Frontera Comalapa, I. T. de Tuxtla Gutiérrez e I. T. de Tapachula.

Lo anterior, con el fin de intercambiar experiencias en el ámbito académico, científico y tecnológico, respecto a la generación y transmisión de energías limpias, para detonar el desarrollo de los Estados de Oaxaca y Chiapas a través del impulso a la educación en el sector energético renovable en la Región Sur-Sureste de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Durante dos días, los Directores acompañados de sus Subdirectores Académicos y Jefes de Departamento en el área de Eléctrica y Electrónica, participaron en las siguientes actividades:
-Plática sobre “Generación de energía con sistemas eólicos”, en la Central Eolo Eléctrica “La Venta” y visita al parque.
-Visita a los parques eólicos en el Paraje Santa Rita, El Espinal, para conocer la cimentación e instalación de aerogeneradores.
-Conferencias sobre el “Potencial del desarrollo de proyectos de ingeniería para las energías renovables en los Edos. de Oaxaca y Chiapas” y “Responsabilidad social para instalar proyectos de generación de energías renovables”, en el TecNM-Campus I. T. de Comitancillo, impartidas por el Ing. Fernando Mimiaga Sosa, fundador y Presidente de la “Fundación para el Desarrollo del Corredor Eólico del Istmo y de las Energías Renovables A.C.”.
-Mesa de trabajo sobre “Alternativa de equipamiento para laboratorios con aerogeneradores de baja potencia” y visita a la Estación Anemométrica, en el TecNM-Campus I.T de Salina Cruz.
-Visita a la fábrica de procesamiento de hielo donde se encuentran instalados aerogeneradores de baja potencia, por parte de la empresa minieólica española ENAIR, en la Cd. y Puerto de Salina Cruz.

Tras culminar su agenda de actividades, los Directores Ing. Jorge Márquez Juárez (I. T. del Istmo) y el Mtro. José Luis Méndez Navarro (I. T. de Tuxtla), en representación del TecNM en Oaxaca y del TecNM en Chiapas, respectivamente, acordaron redoblar esfuerzos de manera conjunta, para así liderar proyectos orientados a la generación de energías renovables en ambas Entidades, que brinden oportunidades a los estudiantes, con el fin de optimizar los resultados obtenidos en materia de energías limpias y se impulse el desarrollo económico en la Región Sur-Sureste de las ZEE.

Así mismo, los Directores Dr. Saulo Gómez Toledo (I. T. de Comitancillo), Lic. Macario Quiroz Cortés (I. T. de Salina Cruz), Mtro. Fernando Toledo Toledo (I. T. del Valle de Etla), Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa (I. T. de Tapachula) y Mtro. Apolinar Pérez López (Encargado del Despacho del I. T. de Frontera Comalapa), se comprometieron a continuar trabajando para poner en alto el nombre del Tecnológico Nacional de México.