El Instituto Tecnológico de Istmo fue beneficiado por el programa S244 Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa 2015

El Instituto Tecnológico de Istmo fue beneficiado por el programa S244 Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa 2015, el cuál busca una educación incluyente.

 

El ITI ha identificado una oportunidad de mejora en la calidad de los servicios educativos, a través de la inclusión de jóvenes estudiantes pertenecientes a comunidades con limitantes en comunicación oral y escrita del idioma español, generando un acercamiento empático en su proceso educativo, de éste modo se busca la disminución en la deserción estudiantil de dichas etnias.

 

Bajo esta premisa se crea el proyecto:

 

“Inclusión a jóvenes de comunidades vulnerables, para su adaptación y permanencia en la educación superior tecnológica en el istmo de Tehuantepec”.

 

Estableciendo el Objetivo:

 

Desarrollar e implementar estrategias de inclusión educativa a jóvenes de comunidades indígenas y municipios de alta marginación y pobreza de la región del istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

 

Con un monto financiado de: $ 732,194.00

 

Durante el 2016 se otorgó parte del recurso solicitado, que actualmente está permitiendo el diseño multimedia de talleres interactivos de comunicación oral y escrita del idioma español, dedicado a jóvenes con dominio de alguna lengua indígena y provenientes de comunidades vulnerables, como apoyo a los talleres interactivos. Así pues se ha conseguido equipar un área específica de trabajo en el Centro de Cómputo donde se alojan los siguientes recursos, así como al equipo de trabajo.

 

Tableta digitalizadora

Impresora laser multifuncional a  color

Equipos de computo de uso específico

Dos servidores

Dos tipos de Licencias para equipos de computo

Mobiliario

 

De esta manera ha dado inicio el trabajo en la búsqueda del desarrollo y aplicación de este proyecto  con alumnos capacitados, lingüistas especialistas en lenguas indígenas (inicialmente el Zapoteco) y personal de la institución.