Estudiantes del TecNM-I. T. del Istmo participan en Convocatoria de Desarrollo Comunitario impulsada por Grupo México-Eólica “El Retiro”.

  • Fungiendo como mentores de alumnos de educación básica de La Ventosa, a través de robots educativos.

Como parte del compromiso con el desarrollo de la región y la sociedad de la región del Istmo de Tehuantepec, el viernes 7 de diciembre del presente, estudiantes del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico del Istmo presentaron el Proyecto de Educación “STEM: Formación para el Futuro” ante el Consejo Comunitario de la agencia municipal de La Ventosa, perteneciente a la Hca. Cd. de Juchitán de Zaragoza, Oax., en respuesta a la Convocatoria de Desarrollo Comunitario “La Ventosa Sustentable: Tú, tu proyecto, tu futuro” impulsada por el Grupo México-Eólica El Retiro, dirigida a pobladores de la localidad.

 

En este tenor, los discentes expusieron el Proyecto“STEM: Formación para el Futuro”, el cual tiene como fin desarrollar las capacidades de los alumnos de educación básica de La Ventosa, mediante actividades lúdicas en las que se empleen robots educativos, que les permitan abordar problemas cotidianos relacionados con el adecuado uso de la tecnología.

 

Al ser un proyecto sin precedentes en la localidad -debido a la integración de las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en la formación académica de un grupo de infantes-, el cual brindará beneficios a la comuna, tales como:

-Acceso al material educativo de última generación.

-Interés por la ciencia y tecnología.

-Evolución autodidacta.

-Fortalecimiento de las habilidades lógicas – matemáticas de los niños.

-Aumento de sus capacidades para la resolución de problemas de manera creativa (aprenden jugando).
-Uso de las tecnologías emergentes para fortalecer su autoestima.

 

El Consejo Comunitario aprobó la ejecución del Proyecto, el cual será liderado por los docentes Mtro. Luis Antonio Regalado Luis, adscrito al Depto. de Eléctrica y Electrónica, y el Ing. Flavio A. Ruiz Celaya, jefe del Depto. de Ciencias Básicas, además de los estudiantes originarios de La Ventosa -quienes fungirán como mentores-:

  • Marlon Blas Trujillo (Ing. Eléctrica).
  • Melissa Chevez Trujillo (Ing. Electromecánica).
  • Daniel Hernández Domínguez (Ing. Electromecánica).
  • René López Martínez (Ing. Eléctrica).
  • Luis Mario López González (Ing. Electromecánica).
  • José Luis López Vera (Ing. Electromecánica).
  • Eduardo Rasgado López (Ing. Eléctrica).
  • Sayver Ríos Montero (Ing. Electromecánica).
  • Rodrigo Valdivieso López (Ing. Electromecánica).

 

En tanto, el pasado lunes 10 de diciembre, las autoridades de la agencia municipal de La Ventosa, Juchitán conjuntamente con la empresa Grupo México-Eólica El Retiro, realizaron la presentación del equipo de jóvenes mentores ante la comunidad y con una gran ovación reconocieron el trabajo que realiza el TecNM-I. T. del Istmo en la región.

Refrendando así la Máxima Casa de Estudios, su compromiso con la sociedad, en la formación de profesionistas competentes y competitivos, ávidos de conocimientos que conlleven al desarrollo de la región, el Estado, y el País.