El Tecnológico del Istmo presidió evento de clausura del programa “Células de Innovación CONCAMIN”-1a. Generación.

 

*En el marco del acuerdo de colaboración signado entre el Tecnológico Nacional de México y la CONCAMIN.

 

En un hecho sin precedentes, el pasado viernes 02 de marzo, el Tecnológico Nacional de México-campus Instituto Tecnológico del Istmo (TecNMITIstmo) en coordinación con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), presidió el evento de Clausura del Programa “Células de Innovación”-1a. Generación, donde se reconoció la labor de nuestros jóvenes estudiantes, quienes a través de prototipos y proyectos de emprendimiento, hicieron gala de sus ideas innovadoras ante la comunidad tecnológica, autoridades de los tres niveles de Gobierno y los sectores productivos de la región del Istmo de Tehuantepec.

En representación del Director Ing. Jorge Márquez Juárez, el Mtro. José Manuel Dehesa Martínez, subdirector Académico, dio la bienvenida a los asistentes; posteriormente, el Dr. Saulo Gómez Toledo, director del TecNM-Campus I.T. de Comitancillo, emitió un mensaje en representación de los Institutos Tecnológicos hermanos de la región.

Por su parte, la Mtra. Astrea Moreno Zurita, coordinadora Nacional de los Centros de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE´s) del TecNM, felicitó a los jóvenes talento de la región y los exhortó a seguir adelante para dejar en alto el nombre del Tecnológico Nacional de México; de igual manera, el Mtro. Luis Abraham Hernández Zamora, coordinador Nacional del Programa “Células de Innovación” de la CONCAMIN, se congratuló por el logro de los estudiantes “ávidos por detonar el desarrollo en la Entidad, quienes son la primera generación del programa Células de Innovación en el Estado de Oaxaca” e invitó a continuar realizando proyectos de emprendimiento -con base tecnológica e innovadora-, que conlleven a impulsar el progreso en la región del Istmo, recientemente declarada “Zona Económica Especial”.

Cabe resaltar, durante el evento, 72 estudiantes del TecNMITIstmo fueron reconocidos por las autoridades del TecNM y CONCAMIN, tras haber desarrollado 21 proyectos innovadores -de la mano de sus coordinadores y facilitadores-. Fortaleciéndose así, la vinculación entre la industria y la academia.

 

En tanto, fungieron como testigos de honor: la Mtra. Astrea Moreno Zurita, coordinadora Nacional de los CIIE´s del TecNM; el Mtro. Luis Abraham Hernández Zamora, coordinador Nacional del Programa “Células de Innovación” de la CONCAMIN; Lic. Guadalupe López Noguez, directora de Fundación “Coca-Cola”; el C.P. Rafael Flores Rodríguez, representante de la Secretaría de Economía del Gobierno de Oaxaca (en la región Istmo); Ing. Germán Peralta Luis, regidor de Obras Públicas del H. Ayto. de la Hca. Cd. de Juchitán de Zaragoza, en representación de la alcaldesa Lic. Gloria Sánchez López; la Profa. Xóchitl Morales Ceballos, regidora del H. Ayto. de Salina Cruz; Lic. Juan Gilberto Prado Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Juchitán; los Directores de los Tecnológicos hermanos Dr. Saulo Gómez Toledo (Comitancillo), Lic. Macario Quiroz Cortés (Salina Cruz) y Mtro. Fernando Toledo Toledo (Valle de Etla); así como los Subdirectores del I.T. del Istmo Mtro. José Manuel Dehesa Martínez (Académico), Lic. Ma. Soledad Peralta González (Planeación y Vinculación) e Ing. Manuel Cuevas Valdivieso (Servicios Administrativos).