Con éxito se realizó la segunda edición de la “Feria Regional de Innovación y Desarrollo Tecnológico 2018” y la “Feria Regional de Ciencias Básicas”, en el TecNM-I. T. del Istmo.

Durante la mañana del jueves 29 noviembre del presente año, en el gimnasio auditorio “Rufino Martínez López” del Tecnológico Nacional de México – Instituto Tecnológico del Istmo se llevó a cabo la segunda edición de la “Feria Regional de Innovación y Desarrollo Tecnológico 2018” y la “Feria Regional de Ciencias Básicas”, donde la comunidad estudiantil expuso sus trabajos innovadores -desarrollados durante el semestre agosto 2018 – enero 2019 -, bajo la asesoría de sus docentes.
Ambos eventos tuvieron como objetivo, fomentar y fortalecer el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en la comuna, a través de la generación de proyectos/prototipos con tecnología de vanguardia -enfocados al desarrollo sustentable-, que solucionen o mejoren procesos productivos o de servicio, así también den respuesta a los problemas nacionales, otorgando beneficios económicos, sociales y ecológicos.
 
En este tenor, participaron en la categoría de ‘Concurso’, 18 proyectos de las áreas de Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias de la Tierra, Sistemas y Computación, Metal-Mecánica; en la categoría de ‘Exhibición’, 73 proyectos de las áreas de Ingeniería Industrial, Ciencias Básicas, Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias de la Tierra, Sistemas y Computación, y Metal-Mecánica.
 
En tanto que, en la ‘Feria Regional de Ciencias Básicas’ confluyeron alumnos de las áreas antes mencionadas, quienes presentaron 30 proyectos.
 
Así mismo, en este magno evento se reconoció al estudiante del noveno semestre de la carrera de Ing. Informática Jesús Alexis Bautista Pérez y a la docente Mtra. Sayonara Orozco Álvarez, adscrita al Depto. de Sistemas y Computación, por su destacada participación en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) -etapa regional y nacional-, quienes pusieron en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios con el “Proyecto Ixtle”, en la categoría “Proceso”.
 
Posteriormente, el discente Jesús Alexis dirigió un mensaje emotivo a la comunidad estudiantil, agradeciendo a sus docentes los aprendizajes obtenidos durante su formación, así mismo destacó la importancia de soñar, crear, elaborar, modificar proyectos innovadores, con base tecnológica, que conlleven a la transformación de la sociedad, beneficiando y facilitando la vida diaria de las personas.
 
Momentos después se realizó la entrega de reconocimientos a los ganadores de la “Segunda Olimpiada Regional de Matemáticas”, la cual se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre en esta institución.
 
*Ganadores en el Nivel Secundaria:
– Primer lugar: Paulina Santiago Orozco.
– Segundo lugar: Yaroslat Gregg Taboada Echeverría.
– Tercer lugar: Fátima Ortiz Sánchez.
 
*Ganadores en el Nivel Preparatoria:
– Primer lugar: Roberto Flavio de Mata Paz.
– Segundo lugar: Alexis Cruz Cruz.
– Tercer lugar: Liz Ivonne Villalobos Espejo.
 
De igual manera, en el evento se contó con la visita de estudiantes de las siguientes instituciones educativas: Primaria y Secundaria “Simone de Beauvoir” (Juchitán), Primaria “María Montessori” (Juchitán) y la Preparatoria Particular “América” (Salina Cruz), quienes mostraron gran entusiasmo por conocer los proyectos presentados por los estudiantes del TecNM-I. T. del Istmo.
 
Cabe resaltar, el acto fue presidido por los Subdirectores Lic. María Soledad Peralta González (Planeación y Vinculación) e Ing. Manuel Cuevas Valdivieso (Servicios Administrativos), acompañados del C. Marcelino López Orozco, en representación del Srio. Gral. de la Delegación Sindical D-V-71 de la Sección 61 del SNTE Lic. Wilbert Guerra Cabrera; C. Gherardy Orozco Martínez, en representación del Pdnte. del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) C. José Antonio López Ríos; los Jefes de Departamento Mtra. Mayra Francisco Bartolo (Desarrollo Académico), Mtro. Osiris Martínez Jiménez (Ing. Industrial), Ing. Flavio Aquiles Ruiz Celaya (Ciencias Básicas), Ing. Jesús Jiménez Gutiérrez (Eléctrica y Electrónica), Ing. Iván Ruiz Sánchez (Sistemas y Computación), Ing. Juan Alfredo Leos Fuentes (Metal-Mecánica), Arq. José Cristóbal Vásquez Valdivieso (Ciencias de la Tierra), Lic. Viridiana Castillejos Fuentes (Ciencias Económico-Admvas.), Lic. Roberto Ángeles Castillejos (División de Estudios Profesionales) y la Lic. María de los Ángeles Celaya Cabrera (Gestión Tecnológica y Vinculación).
 
Felicitando a los participantes y dando las palabras inaugurales la Lic. Ma. Soledad Peralta González, en representación del Subdirector Académico Mtro. José Manuel Dehesa Martínez.
 
Con ello el TecNM-I. T. del Istmo cumple con el compromiso de promover en los jóvenes el desarrollo de proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras, respondiendo así a las necesidades de los sectores estratégicos de la región y del País.