ACTIVIDADES DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y REUNIÓN EJECUTIVA DEL CLÚSTER DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL Y ÁREA DE INFLUENCIA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Como parte de los trabajos que el Tecnológico Nacional de México realiza a través de sus Institutos Tecnológicos en la república Mexicana; el pasado jueves 27 se llevó a cabo la 2ª. Reunión de Actividades de Generación de Conocimientos y Reunión Ejecutiva del Clúster de Tecnologías de la Información de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, en donde participan los Institutos Tecnológicos: del Istmo, de Salina Cruz, de Comitancillo y de Valle de Etla.

Dicho evento tuvo como sede el puerto de Salina Cruz, parte de las actividades fue la mesa redonda: “Alternativa de desarrollo de parques industriales en la región de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec y área de Influencia” siendo el morador el Dr. Julio Palau Ranz, Director del Clúster de TI de la ZEE del Istmo de Tehuantepec; los participantes fueron:

Ing. Gerardo Arredondo Aceves, Director General de la empresa Ingeniería y Mecatrónica SA de CV, y Presidente del parque industrial “Bernardo Quintana” Querétaro, Qro.

Lic. Rodrigo Arnaud Bello, Director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad

C.P. Julio Moreno Cabral, Director de la Fundación Mexicana para la Innovación y Trasferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (FUNTEC A.C.)

Ing. Atonantzin Martínez, Presidente del Clúster de TI

Ing. Héctor Hernández Directo de Desarrollo del clúster en la secretaría de economía del gobierno del Estado de Oaxaca.

Ing. José Luis Villalobos Villalobos de impacto social y seguimiento de la consulta indígena en representación del Ing. Fernando Mimiaga Sosa Sub Secretario de Energía del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Esta reunión estuvo coordinada por los directores de los cuatro institutos, quienes estuvieron presentes durante la ceremonia:

Ing. Jorge Márquez Juárez Director del IT del Istmo
Lic. Macario Quiroz Cortez, Director del IT de Salina Cruz
Dr. Saulo Gómez Toledo Director del IT de Comitancillo
Ing. Fernando Toledo Toledo Director del IT del Valle de Etla.

Como segunda actividad el Lic. Rodrigo Arnaud Bello expuso ante los asistentes y medios de comunicación las funciones del recién creado Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad.

Dijo que éste es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Economía, que tiene por objeto Implementar estrategias y líneas de acción de vanguardia para impulsar la política estatal en materia de apoyo a los emprendedores, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas, propiciando su formación, innovación, competitividad, productividad, crecimiento, consolidación y su proyección en los mercados nacional e internacional, para contribuir al desarrollo económico y bienestar social.

Estuvieron presentes los representante de las diferentes Comisiones encargados de hacer efectiva la labor del clúster.

M.T.I. Mario Enríquez Nicolás, Comisión Innovación.
Ing. Rodolfo Ortega Pérez, Comisión Cadena de Abastecimiento.
Lic. Juan Gilberto Prado, Comisión Manufactura.
Mtro. Benigno Cacique Vásquez (IESIT), Comisión Logística y Vinculación.
Dr. Antonio Forzan Azis, Comisión Marketing.
Dr. Saulo Gómez Toledo, Comisión Enlace.
Dr. Julio Palau Ranz, Coordinador General.
Dr. Luis Martínez, Secretario Técnico del Clúster T.I. Z.E.E.

Finalmente este encuentro tuvo a bien sellar el compromiso con la firma de convenio de colaboración dentro del Clúster de TI; dejando evidencia que los diferentes sectores de la sociedad trabajan en conjunto en la búsqueda del progreso de nuestra región.